Las
auditorias de gestión se llevan a cabo mediante un proceso donde el principal
objetivo es realizarla lo más provechosamente posible. Para que esto suceda se
tiene en cuenta lo establecido en la ISO 19011:2011, donde nos da las
bases o paso que deben ser tomados en cuenta al momento de realizar una
auditoría.
Las auditorias se definen de acuerdo a estos dos parámetros
importantes:
- Grado de interacción entre el auditor y el auditado.
- Ubicación del auditor
Las
auditorias deben estar direccionadas manera horizontal o de manera vertical
de acuerdo a alcance que se desee tener en la auditoria debido a que en algunos
casos la auditoria se realiza de manera puntual en un área u/o proceso o de
manera general a un sistema de gestión.
Independiente
del alcance y el direccionamiento de la auditoria, se debe tener presente que
la auditoria debe hacerse con la mayor agilidad precisa, por lo que es
importante contar con la información necesaria y oportuna para su realización y
de esta manera evitar perder tiempo y recursos en lo deseado.
Es muy
importante al momento de realizar una auditoria realizar una formulación de
preguntas o un check list oportuno que se debe poner en desarrollo durante la ejecución
del procedimiento auditable.
Para que una
auditoria tenga una buena valides se debe poder contar con fuentes de
información importantes en el proceso de auditoria como lo son:
- Entrevistas con empleados y otras personas.
- Observación de actividades, el ambiente y las condiciones que rodean el trabajo.
- Documentos, tales como políticas, objetivos, planes, procedimientos, normas, instrucciones, licencias y permisos, especificaciones, dibujos, contratos y órdenes.
- Registros, tales como registros de inspección, actas de reunión, reportes de auditoría, registros de programa de monitoreo y los resultados de las mediciones.
- Resúmenes de datos, análisis e indicadores de desempeño.
Para la realización de una auditoria es indispensable además de los
documentos y definiciones de roles anteriores, contar con todos los documentos,
permisos y elementos de protección personal necesarios para la realización del proceso. Para esto el equipo
auditor planea la auditoria y designa funciones y tareas específicas antes
durante y después de la auditoria evitando inconvenientes durante su realización.
Es muy importante contar con un acompañante o guía que lleve de la mano
al equipo auditor para lograr la realización de la misma de manera eficaz y
eficiente.
Durante las visitas realizadas por el equipo auditor se toman todos los
datos necesarios para poder dar un resultado acertado a la auditoria y así dar
a conocer inconformidades leves o moderadas, observaciones y acciones
correctivas.
Es importante que el equipo auditora guiados por el líder tenga una comunicación
efectiva entre todo su grupo y que cuenten con acciones que los motiven a
actuar de manera imparcial buscando tener un buen liderazgo en el proceso de auditoría.
Es por esto que la definición de roles es parte súper importante en el proceso
de la auditoria para evitar realizar retrocesos en los procesos y de esta forma
no abarcar todo el sistema como tal.
Es importante tener presente que la designación de registros de
conformidades y de no conformidades. Es por estos que es importante tener
presente lo siguiente:
Registro
de conformidades
Para registros de
conformidad, se debería tener en cuenta lo siguiente:
- Identificación de los criterios de auditoría contra los cuales se muestra la conformidad.
- Evidencia de auditoría para soportar la conformidad.
- Declaración de conformidad, si se aplica.
Registro
de no conformidades
Para realizar los
registros de no conformidad, se debería tener en cuenta lo siguiente:
- Descripción o referencia a los criterios de auditoría.
- Declaración de no conformidad.
- Evidencia de auditoría.
- Hallazgos de auditoría relacionados, si se aplican.
Independientemente
de los hallazgos se deber realizar una preparación de las conclusiones de la
auditoria teniendo como precedente la información obtenida y el alcance y
criterios tenidos en cuenta.
Al finalizar el
proceso de auditoría y al tener el reporte escrito de lo evidenciado, se debe
realizar una reunión final donde se exponen los hallazgos, se distribuye a las personas u organismos necesarios
los hallazgos y se finaliza la auditoria.
Es fundamental que
siempre que se termine una auditoria, se pacte un tiempo prudencial para dar
observar los correctivos necesarios y hacer un seguimiento al proceso auditado
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Esta presentación fue elaborada por: Juan Jose Mejía Moreno, Carlos Ríos Jara Y Jorge Luis Valencia Pacheco.
En el siguiente enlace encontramos un resumen de las fases de la auditoria...
https://www.youtube.com/watch?v=_MO4hxpBntk
Considero que la calidad de un produco no solo debe estar medida por la forma en que se planea su producción sino tambien en la calidad final del mismo, en varias ocasiones existe una dicotomía entre una y otra. Es muy comun ver productos certificados por normas de calidad y es precisamente esto de lo que adolecen.
ResponderEliminarAndres buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario respecto a que la calidad de un producto no debe medir solo en la forma como se planea su producción. De aquí parte la importancia de estar alineados con los diversos sistemas integrados de gestión como lo son las normas ISO 9001, ISO 14001, OSHA 18001 y SGE 21, las cuales plantea una supervisión global del los procesos empresariales, buscando que la calidad sea lo importante al momento de un cliente tener un producto o contar con un servicio.
EliminarProductos y servicios de calidad dependen de todos los procesos certificables y bien desarrollados con que se trabaje, es por ello que es fundamental contar con un buen sistema integrado de gestión que funcione de acuerdo a las necesidades.
Saludos
Las certificaiones que avalan un procedimiento son importantes pero considero que es mas importante aun garantizar la calidad final de. Producto dado que en muchas ocasiones se nos presentan productos certificados que adolecen de calidad
ResponderEliminarA
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