miércoles, 29 de abril de 2015

NORMATIVA APLICABLE A LAS AUDITORÍAS.

Las normas aplicables a la auditoría, están diseñadas para obtener resultados satisfactorios y precisos en los procesos corporativos, teniendo en cuenta la exigencia del mercado global actual, por esta razón es indispensable conocer a cerca de las normas de la familia ISO, OHSAS y la norma SGE21.
 
Familia ISO 9000:
 
Esta norma trata de la Gestión de Calidad, así mismo a esta norma se asocian otras ISO como la 9001, 9004 y la 19011, las cuales se ilustran a continuación:
 
 
 
 
 
Adicional a las normas ISO descritas en la imagen anterior, se dispone de otras normas ISO referentes a varios aspectos entre las cuales esta: gestión de proyectos, auditorías, sistemas de medición, documentación de calidad entre otras.
 
  • Las Normas ISO 2000, cuentan con cambios importantes entre estos podemos identificar:
  • La adopción de un enfoque basado en procesos.
  • La introducción de los conceptos de mejora continua y enfoque a sistemas, buscando estimular la eficiencia de la organización.
  • La integración de las normas 9001, 9002 y 9003, estas hacen parte hoy en día de la norma 9000 de 2000, la cual cubre todas las actividades de una organización.
  • Hay menor burocracia en los requerimientos, solo hay seis procesos obligatorios. (control de la documentación,  de registros, de producto no conforme, auditoría interna y acciones correctivas además de preventivas).
  • Se elimina el termino aseguramiento de la calidad y se reemplaza por sistemas de gestión de la calidad.
  • El termino organización, se reemplaza por la palabra proveedor, mientras que el termino proveedor se reemplaza por subcontratista.
    (Proveedor --- organización ---- cliente).
  • La norma ISO 9001:20058 ahora es compatible con la norma 14001:2004, destinada a la gestión ambiental.
 
Familia ISO 14000:
 
La familia de la ISO 14000, trata de la gestión ambiental, es lo que deben hacer las empresas para minimizar efectos negativos que sus actividades causan en el ambiente, busca mejorar continuamente su gestión ambiental. Asocial normas como la 14000, 14001, 14004, 14010, 14011, 14012 y la ISO 14031.
 


 
Los principales beneficios de la familia ISO 14000 son:
 
  • La facilidad de realizar análisis de la organización y su funcionamiento.
  • Ofrecer un análisis de aspecto concreto de la producción, cambio de materias primas o nuevos productos.
  • El análisis ambiental para la instalación de una industria en un sitio determinado.
 
Familia OHSAS 18000:
 
Esta norma tiene como objeto estandarizar la gestión de sistemas de seguridad y salud laboral, de tipo voluntario, las normas que constituyen esta gestión son las 18001 y 18002.
 
 
 
A continuación presentamos un esquema de una auditoría de seguridad y salud laboral, bajo la norma OHSAS 18001:
 
 

 Fuente: Sánchez-Toledo (2008).

 

 
En cuanto a las ventajas que ofrece la OHSAS 18001, tenemos, entre otras, las siguientes:
  • Es certificable por terceras partes.
  • Ayuda a verificar y alcanzar el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Su alcance no llega solo a empleados, sino también, a proveedores, visitantes, clientes y partes interesadas.
  • Hace más fácil la gestión de la responsabilidad social empresarial, en la línea con otras normas de este tipo, como la SGE 21.
 
Norma de responsabilidad social corporativa SGE21:
 
Esta norma busca fomentar la cultura de la gestión de ética y la responsabilidad social, dotando a las empresas de herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible.
 
 
 
 


Normas comunes para las auditorías de calidad,
medioambiente, seguridad y salud en el trabajo y responsabilidad social.
 
 
Documentadas: Es decir, deben sustentarse en datos que ofrezcan fiabilidad y que resulten suficientes para permitir un análisis realista y completo.
 
Objetivas: Lo que significa que no pueden ser objeto de manipulación en ningún caso, sino que deben ser el fiel reflejo de la situación en que se halla la organización.
Periódicas: No son meramente esporádicas, esto es, no se realizan una vez y nunca más. El sistema de gestión medioambiental es circular, basado, como el de calidad, en la mejora continua, lo que supone la comprobación periódica de su adecuado  funcionamiento, para lo que se llevan a cabo las auditorías medioambientales.
Sistemáticas: Supone que deben seguir unas pautas, una metodología especifica que no se realizan de cualquier manera y al azar, lo que garantiza su objetividad y que puedan contrastarse y compararse al estar homogeneizadas.

1 comentario: