miércoles, 1 de abril de 2015

INDICADORES DE GESTIÓN

Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, así se asegura que las actividades vayan en el sentido correcto y permiten evaluar los resultados de una gestión frente a sus objetivos, metas y responsabilidades.

Sus objetivos son:

Identificar el valor estratégico del control de Gestión, para hacer el seguimiento a los procesos, e introducir los correctivos necesarios de manera oportuna.
Establecer las pautas y parámetros, a través de los cuales, se diseñan Indicadores de Gestión para los diferentes procesos de una organización, partiendo de la estrategia definida, orientada a garantizar el cumplimiento de las metas organizacionales.

¿QUE ES UN INDICADOR?
Relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto a objetivos y metas previstas e influencias esperadas.
Para medir los indicadores de gestión se debe tener en cuenta:
·         Conocimiento de la organización
·         Tener un informe de soporte
·         Identificar las necesidades de la organización
·         Tener claridad en conceptos como:


  •  EFICACIA: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Relacionados con aspectos externos (cliente). Alcanzan o no alcanzan resultados Maneja diferentes variables

  • VALOR DE ACTUALIDAD (capacidad): es el resultado obtenido al analizar la situación real de la empresa en este momento. Se asocia al concepto de eficacia.
  • EFICIENCIA: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Relacionados con aspectos internos. Son mejores o peores que algo (relativos). Dados en unidades producidas por recursos utilizados con respectos a lo esperado, manejan la misma variable.
  • VALOR DE POTENCIALIDAD: Se asocia con el concepto de eficiencia y por lo tanto, con el de productividad. Se orienta a la mejor situación posible, con los recursos disponibles.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=LQPMF_OZ_Gs

Los atributos de la información para los indicadores son:


  • Exactitud
  • Forma
  • Frecuencia
  • Extensión
  • Origen
  • Temporalidad
  • Relevancia
  • Integridad
  • Oportunidad

Los indicadores deben ser, objetivos y de fácil manejo.
Se deben adecuar a las necesidades de la organización.
Los indicadores deben estar ligados a la evaluación sistemática de resultados.



El mejoramiento continuo: Es una estrategia para la supervivencia con un nuevo conjunto de valores que continuamente mejoran la calidad y la productividad, se basa en el ciclo PHVA:

FUENTE: http://www.escuelagobierno.org/inputs/los%20indicadores%20de%20gestion.pdf
                 http://www.pascualbravo.edu.co/pdf/calidad/indicadores.pdf

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