Un indicador de gestión
es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, así
se asegura que las actividades vayan en el sentido correcto y permiten evaluar
los resultados de una gestión frente a sus objetivos, metas y responsabilidades.
Sus objetivos son:
Identificar el valor
estratégico del control de Gestión, para hacer el seguimiento a los procesos, e
introducir los correctivos necesarios de manera oportuna.
Establecer las pautas y
parámetros, a través de los cuales, se diseñan Indicadores de Gestión para los
diferentes procesos de una organización, partiendo de la estrategia definida,
orientada a garantizar el cumplimiento de las metas organizacionales.
¿QUE
ES UN INDICADOR?
Relación entre las
variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las
tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto a
objetivos y metas previstas e influencias esperadas.
Para medir los
indicadores de gestión se debe tener en cuenta:
·
Conocimiento de la organización
·
Tener un informe de soporte
·
Identificar las necesidades de la organización
·
Tener claridad en conceptos como:
- EFICACIA: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Relacionados con aspectos externos (cliente). Alcanzan o no alcanzan resultados Maneja diferentes variables
- VALOR DE ACTUALIDAD (capacidad): es el resultado obtenido al analizar la situación real de la empresa en este momento. Se asocia al concepto de eficacia.
- EFICIENCIA: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Relacionados con aspectos internos. Son mejores o peores que algo (relativos). Dados en unidades producidas por recursos utilizados con respectos a lo esperado, manejan la misma variable.
- VALOR DE POTENCIALIDAD: Se asocia con el concepto de eficiencia y por lo tanto, con el de productividad. Se orienta a la mejor situación posible, con los recursos disponibles.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=LQPMF_OZ_Gs
Los atributos de la información para los indicadores
son:
- Exactitud
- Forma
- Frecuencia
- Extensión
- Origen
- Temporalidad
- Relevancia
- Integridad
- Oportunidad
Los indicadores deben ser, objetivos y de fácil
manejo.
Se deben adecuar a las necesidades de la
organización.
Los indicadores deben estar ligados a la evaluación
sistemática de resultados.
El mejoramiento continuo: Es una estrategia para la
supervivencia con un nuevo conjunto de valores que continuamente mejoran la
calidad y la productividad, se basa en el ciclo PHVA:
FUENTE: http://www.escuelagobierno.org/inputs/los%20indicadores%20de%20gestion.pdf
http://www.pascualbravo.edu.co/pdf/calidad/indicadores.pdf
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