miércoles, 29 de abril de 2015

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN.

Conceptos básicos de la Auditoría.
 
Iniciamos este capitulo con algunos conceptos básicos de auditoría como:

Fuente: Elaboración propia.

Dentro de las normas que identificamos para el control de Auditorías de sistemas de gestión, podemos encontrar las relacionadas a continuación:

La ISO 9001: son todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Describe los requisitos que debe seguir la empresa.

La ISO 14001: Aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización Funciona como guía de principios aplicables a la gestión medioambiental. Es certificable: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. Certifica la finca o la planta de producción, no el producto.

La OHSAS 18001: Establece requisitos mínimos de mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Busca Crear mejores condiciones laborales, Identificar los riesgos y establecer controles para gestionarlos, Reducir el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad para disminuir los costes y tiempos de inactividad ligados a ellos, Comprometer y motivar al personal, Demostrar la conformidad a clientes y proveedores.

La SGE 21: El Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, permite, de manera voluntaria, auditar procesos. Puede aplicarse tanto a la organización en general como a determinadas unidades de negocio y debe ser contemplado como una parte del sistema de gestión de la organización y por tanto, compatible e integrable con los sistemas de gestión de calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001), prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001), entre otros.
 
Objetivos de la Auditoría.
 
Las auditorías manejan una serie de objetivos, los cuales son indispensables para el optimo manejo de las mismas, dentro de los mas destacados tenemos:
 

Fuente: Elaboración propia.

 Clasificación de las auditorías
 
La auditoría maneja una serie de clasificaciones según su objetivo, entre las más comunes se encuentra las Auditorías Internas y Externas.
 
 

Entre otros tipos de auditorías, están las descritas en el siguiente cuadro sinóptico:
 
Fuente: Elaboración propia.
 

Es importante que las auditorías sean manejadas siempre por personal experto que conozco la norma a auditar, que sea serio, responsable y ético al momento de dar su concepto final de la misma.
 
El Éxito en las auditorías.
 Dentro de los factores que se deben tomar en cuenta al momento de llevar a cabo una auditoria, se debe evaluar una serie de puntos que nos lleven a determinar el éxito de nuestra auditoria, dentro de los factores de éxito podemos identificar la necesidad de obtener información organizada y un apoyo constante de las áreas a las cuales se les aplica este ejercicio, para tener una auditoria exitosa es indispensable tener en cuenta:



Fuente: Elaboración Propia.

 
Pasos para llevar a cabo una auditoría.
 
A continuación describiremos el paso a paso de una auditoría:
 
 
Fuente: Sánchez Toledo (2008)
 
Una vez se culmina este proceso de auditar, las compañías pueden iniciar su tramite de certificación, siempre y cuando su resultado sea satisfactorio, de esta manera se inicia un nuevo proceso que hace parte de la certificación el cual consiste:
 
Fuente: Instituto Comunitario de Certificación.
 

 
 

 
 
De esta manera cerramos nuestro primer capitulo de introducción a la auditoria, espero sea de utilidad para el lector.

1 comentario:

  1. Buena noche.

    Luego de revisado el blog observo que lo publicado por el grupo contiene información de bastante interés, debido a que nos suministra información básica que debemos tener presente al momento de realizar una auditoría.

    Es muy importante tener estos datos presentes, ya que son fundamentales para que las organizaciones lleven sus procesos con éxito. Yo trabajo en una multinacional y observo que el modelo de funcionamiento está muy bien estructurado y es lo que hace la diferencia con la demás competencia.

    Procesos seguros y confiables generan seguridad en una organización y en sus clientes.
    Gracias.

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